Los pozos de la muerte. Mineros en México.













E
l lunes pasado, una explosión se registró debido a la acumulación de gas metano en el pozo número 3 de una mina, ubicada en el kilómetro 3 de la carretera federal 57, hacia el Ejido Sabinas en Coahuila, donde se encontraban laborando 15 personas.

El incidente ocurrió a las 08:00 Hrs. en la mina carbonera propiedad de la empresa BINSA, SA de CV., misma que no existe en los registros de concesión de la Secretaría de Economía.

Las leyes mexicanas no permiten que trabajen menores de edad en labores metalúrgicas, dado el alto riesgo de la profesión; sin embargo, BINSA cometió muchas irregularidades: siete de los 15 trabajadores afectados no estaban dados de alta en la Seguridad Social. Hoy se sabe que al jovencito Lara Ruiz se le pagaba por tonelada de carbón extraído y los mineros adultos cobraban alrededor de 700 u 800 pesos semanales.

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, declaró:

"No soportan ninguna medida de seguridad, ninguna inspección, no cumplen con ninguna norma, no hay sentido. En Europa esos pozos ya están prohibidos", declaró a la emisora MVS.

Según Vera, la explosión ayer en un pozo carbonífero que causó la muerte de cinco mineros en Sabinas, en el estado de Coahuila, repite "el mismo escenario" que se vio hace un lustro en la mina Pasta de Conchos.

En 2006 en esa mina del Grupo México situada en la misma región murieron 65 trabajadores tras quedar atrapados y sus cadáveres nunca fueron recuperados.


0 Comments:

Comenta, participa




 

Blogger Template Sponsored by Top 10 Best Business Web Hosting Reviews Imágen en WAPERS Mas plantillas en Mundo Plantillas - Adaptado por El Mundo como yo lo veo y 5Memes