Diez bandas poco conocidas y maravillosas

Por Jackie Fonseca Cuchara Sónica | 5 de julio de 2011, 16:12
34276 433982104121 14930834121 5746741 7783593 n Diez bandas poco conocidas y maravillosas
Aquellos que leen Cuchara Sónica de manera frecuente, sabrán que cada miércoles presentamos una banda desconocida o no muy conocida y maravillosa en nuestra sección llamada Under. Sin embargo, una vez a la semana parece no ser suficiente, de ahí que hemos decidido hacer una lista con los diez grupos (y cantantes) no tan conocidos y maravillosos que ustedes deben de escuchar (sin un orden en particular).
Por supuesto, hoy en día es francamente imposible que una agrupación pase desapercibida para todo el mundo, pues la red nos ha puesto prácticamente al alcance de la mano a cuanto grupo, artista, solista o proyecto haya salido al mundo y grabado aunque sea una canción, con la desventaja, es verdad, de que a veces es muy difícil distinguir entre toda la paja a aquellos proyectos que valgan la pena. Sin embargo, yo creo que no hay nada más emocionante (al menos para mí) que encontrar de manera totalmente casual a una banda y enamorarte de ella a primer oído.
Hay que decir que esta lista se compone de diez músicos y grupos de todos los géneros, nuevos y viejos, azules y desazulados, sin embargo, lo importante es motivarlos para compartir sus propios descubrimientos, esos que alegran el día y te permiten saber que allá afuera, y hablando de música, todavía hay mucho que descubrir. Así que por lo pronto aquí están los míos: diez artistas no tan conocidos y maravillosos (que deberían conocer).

10. The Autumn Defense

Francamente no estoy muy segura sobre cómo descubrí a este grupo, pero creo recordar que fue a través de su Myspace oficial. Sin embargo, aunque luego de escuchar canciones como “Bluebirds Fall” decidí que esta banda tenía que estar en Under, la investigación posterior me reveló que el grupo llevaba algún tiempo separado y sin ánimos de volver a juntarse, de ahí que se quedó en el cajón de los buenos pero tardíos descubrimientos.
Sin embargo, unos meses después resultó que este dúo, compuesto por el bajista de Wilco, John Stirratt, y Pat Sansone, habían decidido volver a juntarse para grabar una nueva producción llamada Once Around, editada en el 2010. Así que aquí estamos, listos ahora sí para recomendar a este grupo de suaves armonías que podría definirse como un Kings of Convenience con más pop/rock pero igual melancolía. Supongo que el grupo estará siempre a la sombra del otro gran proyecto de Stirratt, sin embargo, para mí este es una agrupación que definitivamente hay que escuchar.

9. Angus and Julia Stone

De esta banda ya hablamos hace algún tiempo y realmente no sé qué tan Unders o indies los podamos considerar pues los distribuye EMI en Australia, sin embargo, yo creo que su música es tan bonita y especial que bien vale la pena traerlos al candelero una vez más. La agrupación está compuesta por los hermanos Angus & Julia, quienes tocan una mezcla de folk/blues a dos voces con mucho tino, bastante encanto y un toque diferente gracias a la combinación de vocales y los timbres de voz de ambos, que no son necesariamente comunes.
La agrupación lanzó el año pasado una producción llamada Down The Way, de la que se desprenden temas tan bonitos como “Black Crow”, que pueden escuchar en el reproductor:

8. Constantina

Es muy común que algunas bandas, especialmente aquellas con idiomas no tan “universales”, se queden sólo en su lugar de residencia y pasen desapercibidas para la mayoría del mundo. No obstante, como mencioné al principio de este post, la ventaja del internet y la tecnología son las miles de conexiones que puedes hacer y que eventualmente te llevarán a descubrir algo totalmente alejado de lo que escuchas normalmente.
Para mí este fue el caso con Constantina, una banda oriunda de Belo Horizonte, Brasil, que francamente no sé qué tan famosos sean en su país pero que yo nunca había escuchado. El grupo lleva trabajando desde el 2003 y a la fecha han lanzado cuatro discos, en los que presentan una mezcla de música electrónica, bossa-nova, jazz, pop y rock para crear temas instrumentales soñadores y francamente adorables.
Constantina - Imobilidade Tônica by constantina

7. The Black Atlantic

A este proyecto holandés de pop lo conocí de manera bastante peculiar, después de leer una entrevista con su manager en un sitio dedicado a entrevistas de aquellos que trabajan en el mundo de la música (que desafortunadamente ya no existe). De eso hace más de un año y francamente no me he cansado de escucharlos. Para mí lo bonito de The Black Atlantic es la melancolía que embarga su música y que te envuelve para brindarte confort en tiempos difíciles o días complicados, sus armonías vocales y esa capacidad para construir tanto con tan pocos instrumentos. Por supuesto entiendo que su música no es tan digerible como para ocupar el top 10 pero bueno, cosas más extrañas han pasado. Les recomiendo por lo pronto que lean la entrevista que le hicimos a su frontman Geert van der Velde y que, si no la han escuchado, le den una oportunidad a esta agrupación.

6. Marissa Nadler

Otra de esas artistas que hace música maravillosa y tiene a la crítica rendida a sus pies pero que no ha podido alcanzar el nivel de estrellato de sus contemporáneas. Por supuesto, al igual que con nuestra banda anterior, esto tiene una explicación muy simple: su música no es para oídos que buscan la gratificación instantánea. A Marissa Nadler la conocimos hace un par de años con el lanzamiento de su anterior producción, Little Hells, un disco que tuvo buena acogida entre los lectores y que yo todavía no me canso de escuchar.
La cantante recién lanzó una nueva placa de manera independiente en la que sigue desarrollando su sonido profundo, descarnado y de maravillosas vocales, una de las razones por las que debería ser más famosa y por las cuales aparece en este conteo.

5. Dance Yourself To Death

Francamente ya no recuerdo cómo encontré a este grupo pero lo que sí puedo decir es que me encantaron de inmediato. Dance Yourself to Death es conocido como uno de los mejores secretos de Toronto y la verdad es que después de escucharlas uno se pregunta cómo es que no han logrado el nivel de reconocimiento de paisanos suyos como Broken Social Scen e, Stars y The Hidden Cameras, por ejemplo. El grupo está formado por cuatro chicas que se reunieron en el 2005 para hacer un pop rock adictivo con un puñado de new wave envasado para asegurar el movimiento eterno de tus pies. En fin, una banda que vale la pena escuchar.

4. The Chevelles

Una de las características de las bandas que presentamos en Under es el hecho de que en su mayoría son grupos con una corta o mediana trayectoria. Eso casi siempre nos obliga a dejar de lado bandas muy buenas pero con una larga carrera o que han tomado largos descansos, así que decidí aprovechar esta lista para presentarles a una de esas agrupaciones. The Chevelles son un cuarteto originario de Perth, Australia, que se formó a finales de los años 80 y que desde entonces nos ha brindado rock alternativo con aderezos de punk y pop de increíble calidad. El grupo fue consistente en cuanto a lanzamientos se refiere hasta 2003, pues después tomaron una pausa de la cual regresaron en 2008 con una antología y un nuevo disco, y finalmente en 2010 para celebrar su 20 aniversario. Así que han pasado dos décadas, sin embargo, su catálogo es suficiente y extenso para que los conozcan y disfruten con sus temas energéticos con sabor a road trip americano.

3. El perro del mar

Sarah Assbring, la mujer que se esconde detrás de este proyecto escandinavo, ha estado activa con este nombre desde el lanzamiento de su primer EP allá en el año 2006. Desde entonces, El perro del mar ha ido conquistando a una pequeña pero constante y creciente cantidad de seguidores, quienes se han rendido ante su melodiosa voz de tintes suaves y su combinación electro/pop/folk de grandes influencias y melancólicos acordes. La cantante apenas sacó un disco el año pasado, en el que ha subido un poco el ritmo pero que conserva las mismas cualidades de sus anteriores intentos y en el que se puede escuchar música estilizada y adorable que requiere un poquito de esfuerzo.

2. Turin Brakes

Este dúo inglés es sobre todo conocido en su país de origen pero, aunque distribuidos por una discográfica internacional y con una buena cantidad de fans, nunca han logrado romper la barrera entre banda de culto y acto internacional, con todo y que ya tienen más de una década de vida a sus espaldas. El grupo debutó en el 2001 con un disco básicamente acústico que los inscribió en lo que en ese momento se llamó el “Nuevo movimiento acústico”, no obstante, con el paso de los años y los discos la banda evolucionó hacia un sonido más eléctrico con algunas influencias funk y pop y es así que los encontramos al día de hoy, con una nueva disquera y el lanzamiento de Outbursts, su más reciente álbum editado en el 2010. Otro de esos conjuntos con una larga trayectoria por descubrir.

1. The Bears of Blue River

Y terminamos nuestro conteo con estos oriundos de los Estados Unidos que apenas debutaron en 2010 con su primer EP The Killer Bee Scare, en el que lucen su sonido pop de influencias rock, folk y bluegrass a varias voces y con muchos coros y “ohhohhs” en la mezcla. La banda está compuesta por Gavin Ellis Wilkinson, Justin Allen Spring, Margaret Alexandra Gard y Brian Michael Swoveland; y actualmente se encuentran preparando un nuevo lanzamiento del que ya se pueden escuchar algunos extractos en su página en Facebook. Esperen de ellos música alegre para mover la cabeza y un cierto dejo de aventura que invita a soñar con los ojos cerrados y los brazos en la cabeza. Una banda muy bonita y yo, lo confieso, soy fan de las bandas bonitas.

0 Comments:

Comenta, participa




 

Blogger Template Sponsored by Top 10 Best Business Web Hosting Reviews Imágen en WAPERS Mas plantillas en Mundo Plantillas - Adaptado por El Mundo como yo lo veo y 5Memes