De El Universal.

El fideicomiso público “Complejo Ambiental de Xochimilco” —creado especialmente para rescatar la zona chinampera de la demarcación— erogó 386 millones de pesos en estas tareas, “las cuales no muestran avances, pero sí diversas irregularidades”.

Lo anterior consta en los resultados de la Cuenta Pública 2010 que realizó la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, donde se detectaron anomalías en la elaboración del Plan Maestro y Proyectos Ejecutivos con que se pretenden rehabilitar los humedales de la demarcación.
En los últimos días El UNIVERSAL ha dado cuenta del ecocidio que, hasta ahora, arroja un saldo de más de 300 hectáreas de suelo de conservación ecológica devastadas y 30% de los canales desecados por invasiones.

A pesar de que la Secretaría de Finanzas ha entregando esta cantidad al fideicomiso (desde 2008 a la fecha), las investigaciones de la PAOT y la Comisión de los Derechos Humanos del DF advierten la falta de acciones concretas en torno al rescate.

Mientras, los resultados de las auditorías señalan irregularidades tanto en la licitación para la contratación de un Plan Maestro del Complejo Ambiental y la realización de los trabajos que darán vida al Centro de Investigación y Educación del Agua.

El documento detalla que en estos dos casos, así como en el rescate de la Ciénega Chica (lugar donde se ubican los asentamientos irregulares) los responsables de administrar los recursos públicos para el rescate de Xochimilco, no proporcionaron el catálogo de conceptos mediante el cual se debió desglosar el servicio solicitado.

Con base en la auditoria también se detectó que el fideicomiso no verificó que la empresa prestadora del servicio cumpliera con la presentación de la maqueta general y el anteproyecto, lo cual estaba previamente contemplado en el convenio de colaboración.

Y, tampoco se verificaron que la contratista de supervisión realizara su trabajo, por lo que se omitió sancionar a la empresa, según los resultados generales de la auditoría realizada por la CMH de la Asamblea Legislativa del DF.

Como cuarto y último punto del informe de resultados, se indica que se determinaron pagos no justificados a diversos prestadores, que aún no se logran cuantificar, ya que los contratistas no elaboraron los catálogos para la realización de la obra o no cumplieron con lo convenido en los términos.

Esta auditoría se realizó después de la comparecencia de Calderón Loredo ante las comisiones unidas de Transparencia, Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda y Presupuesto en abril pasado, por no satisfacer las dudas de los legisladores en torno al manejo de los recursos públicos.

Al respecto, el titular del fideicomiso, José Andrés Calderón dijo en entrevista que ya cuenta con el resultado de la auditoria, pero que aún no se toman medidas para atender las observaciones.

Ahí negó tener una fecha tentativa para emitir una postura respecto a los resultados de la Cuenta Pública: “No, no sé para cuando hayamos terminado de revisar las observaciones”.

Tras preguntarle qué es lo que se está haciendo para rescatar la zona lacustre de Xochimilco, que ha sido afectada por los tiraderos de cascajo y asentamientos irregulares, el funcionario afirmó que no tiene idea de lo que se le preguntaba y colgó el teléfono.

0 Comments:

Comenta, participa




 

Blogger Template Sponsored by Top 10 Best Business Web Hosting Reviews Imágen en WAPERS Mas plantillas en Mundo Plantillas - Adaptado por El Mundo como yo lo veo y 5Memes