Democracia aquí, ahora.

Nos cansamos de la nada, de la falta de oportunidades  y de la violencia.

Nos cansamos de la representación.

Nos cansamos de que gran parte de los representantes no representen a nadie y peor aun, no representan nada.

Nos cansamos del afán de lucro desmedido, de las pretensiones vacías, de la lucha por el poder y el dinero.

Esto ha sido muchas veces repetido, lo sabemos,no ahondemos en ello. Hagamos una pausa antes de que esto se convierta en el típico manifiesto lleno de quejas y de reclamos.

Si pensamos que los representantes no representan nada y que estamos sumidos en la violencia, la codicia y la desesperación, ¿Nosotros qué hacemos? ¿Alguna vez nos lo hemos preguntado?, ¿Podremos considerarnos con suficiente autoridad moral para hacerlo mejor? ¿Sabemos acaso cual ha sido nuestra responsabilidad en esta situación?

Eso sólo lo sabremos cuando nosotros tomemos responsabilidades y cuando nos organicemos. Por eso decimos: no queremos salir a las calles a exigir democracia, mejor aun, saldremos a ejercerla.

Sí,  estamos en contra, en contra de la corrupción del gobierno, de la desigualdad que produce este sistema económico. Pero la transformación no será de quienes ejercen el poder únicamente. No será de ellos hacia nosotros. Tendrá que ser simultánea porque en esencia somos iguales y  porque compartimos el mismo espacio. No exigiremos  sin antes transformarmos a nosotros mismos.


Esto lo decimos esto con todo respeto y comprensión: nos cansamos de las marchas.

Marcha-Mitin-Plantón.
Marcha-Mitin-Plantón.
Marcha-Mitin-Plantón.
Marcha-Mitin-Plantón.
Marcha-Mitin-Plantón.
Marcha-Mitin-Plantón.
Marcha-Mitin-Plantón.

¿Verdad que lo mismo siempre, aburre? Y peor que el aburrimiento: al gobierno le interesa un carajo.

Esta quiere ser una transfomación ética, una transformación personal, una transformación total.

Una parte de ella en la que nos exigiremos ser mejor que quienes dicen representarnos, para poder transformar las instituciones, las formas de hacer economía. Una transformación en la que se escuchen las voces de todos aquellos que crean necesario vivie mejor. En la que gestionemos y nos otorguemos herramientas para combatir la desigualdad de conocimiento, la desigualdad económica, la falta de oportunidades.

La autonomía nos muestra un camino: nos enseña a hacernos responsables, a utilizar y gestionar nuestras propias herramientas de cambio. A no depender de la representación.

Las  organización en red nos facilita el andar.  Tenemos el medio: el internet, esa red en la que  todos tenemos la misma posibilidad  de aportar y compartir; en la que la representación y la intermediación es mínima; en la que la creatividad es constituyente.


Por todo ello, les proponemos lo siguiente:

Organicénse en sus barrios, colonias, unidades. En todos aquellos lugares que compartan en común. Salgan a decidir sobre esos espacios libremente. No permitan que las reglas impuestas o los canales institucionales frenen su creatividad. No dependan de sus representantes. Tomen la mejor decisión que será aquella que decidan entre todos sus vecinos. Conozcan sus problemas y creen formas de cooperación y autosuficiencia comunitaria. No pidamos democracia, aprendamos a ajercerla.

Compartan lo que saben hacer. Sus experiencias, sus prácticas, sus conocimientos. En los momentos de crisis la solidaridad es la mejor herramienta con la que contamos. En esta transformación nos exigimos compartir y lograr que conocimiento y práctica  sean un logro común. Lo hacemos diariamente, compartimos estados de ánimo, pensamientos, conocimientos en internet. Llevemos la experiencia del  internet a la calle. Creemos una red de conocimientos con base en el trabajo comunitario y colectivo.

A la comunidad en línea les proponemos que desde sus blogs, y redes sociales transmitan esta idea, y hagan lo necesario para transformar el estado actual de las cosas. A que tomen esta idea como un código abierto, que puede ser discutido, modificado, planeado en conjunto y que la hagan suya. A que representen la idea de forma gráfica, visual, auditiva. Y que esa idea suya sea también la nuestra. Y que cuando exista la organización en sus barrios, y la idea este en más lugares, cuando hayamos ejercido de cualquier forma la democracia nos reunamos y nos conozcamos y decidamos.

Queremos conocerlos. A todos ustedes que ya trabajan para hacer comunidad o para defender sus espacios en común, sin ningún tipo de partido o ideología política en particular. Porque sabemos que podemos crear redes autosuficientes, que sean capaces de contraponerse al poder político y sobre todo, que sean capaces de transformar la vida en común.


A todos los que son capaces de transformar la cotidianeidad, nos  decimos:

No salimos a exigir democracia
 ¡Salimos a ejercerla!
¡A organizarnos en nuestros espacios en común!
¡El internet a la calle!
¡Democracia aquí, ahora!

Yolcan Ollin
Red Sin Autor.

0 Comments:

Comenta, participa




 

Blogger Template Sponsored by Top 10 Best Business Web Hosting Reviews Imágen en WAPERS Mas plantillas en Mundo Plantillas - Adaptado por El Mundo como yo lo veo y 5Memes